sábado, 10 de marzo de 2012

Hipertextualidad, literacidad y discurso académico: conceptos para la gestión del conocimiento en la red

Laura Camila Caro Salcedo, Nora Cristina Arbeláez Echeverri

Resumen


En el presente artículo, resultado de investigación, proponemos una reflexión sobre el discurso académico en el contexto de las Tecnologías de Información y Comunicación, TIC, tomando como punto de partida el hipertexto, su definición y función; lo anterior, en un marco en el cual el autor y el lector son agentes activos que enriquecen la información mediante la interacción. De igual forma, presentamos el papel de la intertextualidad en la construcción del hipertexto y el análisis del discurso académico en el ámbito electrónico, teniendo en cuenta la interactividad y la multimedia en función de la generación y gestión del conocimiento. Concluimos que la literacidad electrónica impone una necesidad de creatividad en la organización de la información, y nos planteamos una serie de interrogantes sobre el aprovechamiento de la misma en la construcción y gestión del conocimiento.
Texto completo:  PDF

Publicado en: Revista Virtual: Universidad Católica del Norte No. 28 (2009)

No hay comentarios:

Publicar un comentario