sábado, 10 de marzo de 2012

Algunas recomendaciones para tener en cuenta en la realización de blogs


Los blogs son definidos como sitios web que continuamente pueden ser actualizados, cuyos textos y artículos son organizados cronológicamente, y es el autor quien tiene la potestad de dejar publicado lo que considere pertinente. Se debe tener en cuenta que siempre son creados con un objetivo particular, cuya principal función en el área académica es generar y gestionar conocimiento, a partir de diferentes recursos informativos (imágenes y texto), opiniones y reflexiones críticas, noticias, sugerencias, artículos, contenidos de interés, que a su vez pueden estar enlazados con otros recursos.

Teniendo en cuenta que los blogs son sitios electrónicos, en su creación y desarrollo se deben tener en cuenta características que le brinden la seriedad, calidad y utilidad que requiere un sitio que ha sido creado para generar conocimiento alrededor de un tema específico.

A continuación se mencionan algunos tips que deben ser tenidos en cuenta en términos de escritura, amigabilidad, usabilidad, accesibilidad e interacción en los blogs, como sitios creados y desarrollados para generar y gestionar conocimiento, al estimular la escritura, el intercambio de ideas, el trabajo en equipo, la reflexión, el análisis, la lectura, la realización de síntesis, la socialización de saberes.


La escritura
v     La escritura en los blogs debe poseer unas normas básicas de composición, con el fin de que los escritos tengan un orden, sean legibles, eficaces, claros y coherentes.

v     El contenido debe ser de calidad, adecuado y útil, teniendo en cuenta el público objetivo para el cual ha sido creado.

v     Se debe tener en cuenta que la información que se encuentra en el blog es un punto de partida dentro de una gran red de información a la que puede acceder el usuario en la web, motivo por el cual debe ser legible, lo cual tiene que ver con la facilidad con que se pueda recorrer, leer, entender y aprender.

v     Para que la lectura del contenido de los blogs sea fácil, amena e informativa, estos factores deben ser tenidos en cuenta a la hora de escribir para los blogs.

v     Para que el blog sea legible se debe recurrir a términos precisos, frases claras, lenguaje concreto y variación ortotipográfica.
v     El contenido de los blogs debe ser claro, conciso, comprensible y legible, además debe responder a los intereses, necesidades y condiciones del público al que se busca llegar.

v     Antes de publicar, la revisión y corrección de los textos es un factor clave en el proceso de divulgación con calidad.


Para que la lectura del contenido de los blogs sea fácil, amena e informativa, los anteriores factores deben ser tenidos en cuenta a la hora de planificar y escribir para estos medios digitales.



La amigabilidad y usabilidad
La Usabilidad la podemos definir como la facilidad de uso y amigabilidad de un blog, para ser navegado y realimentado por el usuario, en términos de efectividad, eficiencia y satisfacción; con esto se logra fidelizar al lector  para que regrese al sitio, además, para que encuentre lo que necesita en el mínimo tiempo posible. A continuación se presentan algunas consideraciones que se deben tener en cuenta en la publicación de cualquier proyecto web según la ISO y Microsoft:


v     El usuario de manera sencilla debe lograr una interacción efectiva con el blog.

v     El blog le debe brindar múltiples posibilidades al usuario para intercambiar información, utilizar diferentes herramientas y optimizar los recursos del sistema.

v     El usuario debe recibir apoyo y acompañamiento constante para el logro de sus objetivos.

v     El blog debe ser entendible, novedoso, comprensible, inteligente y atractivo.

v     En sus diferentes posibilidades de navegación se debe pensar que confluyen diferentes culturas e intereses.

v     Si los contenidos están más cercanos al usuario, mejor y más sencilla es la navegación del blog.

v     Los elementos del blog deben ser mostrados por los diseñadores y creadores de manera clara y concisa.

v     La usabilidad se materializa a través del diseño gráfico de la interfaz, de la estructura de navegación y de los contenidos.

v     Todo blog debe ser diseñado pensado en el perfil del usuario.
v     Es importante crear una sensación de seguridad que le permita al usuario olvidarse de la navegación y centrarse en la información ofrecida por el blog.

v     Se debe facilitar y optimizar el acceso a los usuarios (noveles y expertos) al blog.

v     Hay que evitar la información irrelevante y ceñirse a lo necesario.

v     La navegación debe ser recordada más que redescubierta.

v     El usuario debe recibir ayuda cuando lo necesita.

A la hora de pensar en la usabilidad de un blog es importante pensar en los objetivos del proyecto. ¿Quiénes son los usuarios, cuáles sus conocimientos, y qué pueden aprender?, ¿Qué quieren o necesitan hacer los usuarios?, ¿Cuál es la formación general de los usuarios?, ¿Cuál es el contexto en el que el usuario está trabajando?, ¿Qué debe dejarse a la máquina? ¿Qué al usuario?, ¿el proyecto es capaz de cumplir con los objetivos del usuario?; ¿cuáles son los objetivos de nuestro blog?; ¿cuáles son los objetivos del usuario?
Se debe tener presente que:

v     Aquello que el usuario/consumidor no encuentre en el blog, no existirá para él y dará por hecho que nuestro proyecto no lo tiene.
v     El grado de dificultad de uso y/o ‘amigabilidad’ del blog está directamente relacionado con el nivel de retención del usuario y, por ende, con el grado de fidelidad.
v     Si un usuario encuentra difícil el uso del blog rara vez lo elegirá de nuevo para cumplir con una tarea.

Lo anterior nos lleva a corroborar que el público objetivo es el primer elemento que debemos tener en cuenta para iniciar un análisis de usabilidad; si no conocemos el usuario final, es casi imposible pensar en un blog que sea interesante y satisfactorio para éste. En la creación y desarrollo de un blog resulta favorable definir claramente el beneficiario para poderle ofrecer un producto que merezca captar su tiempo y atención. Para tal fin hay varias herramientas (encuestas, reuniones, cuestionarios, etc.) que permiten conocer, por ejemplo el perfil del usuario, sus gustos y preferencias, yendo más allá de la intuición.

Entre los beneficios de la usabilidad se encuentran:
v     Mejora la calidad de vida de los usuarios, ya que reduce su estrés, incrementa la satisfacción y la productividad.

v     Aumento de la productividad.

v     Mayor rapidez en la realización de tareas.


v     Optimización del tiempo de lectura.

v     Los fáciles de usar son más demandados, más usados (ventaja competitiva).

v     Aumento en la prevención de errores y reducción de abandonos en el proceso de navegación.

v     Rapidez en la atención y en la respuesta al usuario.

v     Personalización y adecuación de la información a las necesidades del usuario.

La interacción e interactividad
La interacción en los blog la definimos como las múltiples posibilidades que tiene el usuario para relacionarse, compartir e intercambiar información, puntos de vista y conocimientos con otros usuarios.

La interactividad por su parte la definimos como las posibilidades de interacción entre el usuario y el sistema, de manera que éste responda brindando aquello que se le solicita y que es de interés para el cibernauta, ya que es éste quien tiene el mando para tomar decisiones y configurar, entre múltiples opciones, sus textos y sus diálogos con el emisor, al mismo tiempo que le permite acceder a la información por diversas vías y en diferente orden.

L a interactividad e interacción generan un vínculo más estrecho e informal entre el autor y sus posibles usuarios-lectores, y viceversa, ya que la relación de feedback y la cualidad emocional del mensaje favorece un mayor acercamiento de las personas a la adquisición y generación de conocimiento.

      Arbelaez Echeverri, N.C. Aporte al proyecto de investigación: Literacidad en la edición de revistas y artículos académicos digitales, de la línea de investigación Comunicación Digital y Discurso Académico del Programa de Comunicación Social. Católica del Norte Fundación Universitaria. Junio 2010

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